Con tecnología limpia buscan suplir el mercurio en minería artesanal

En la región Arequipa identificaron alrededor de 50 mil mineros informales, quienes realizan la extracción de diversos minerales en las provincias de Camaná, Condesuyos, Caravelí y Callyoma. El principal metal extraído es el oro y en menor medida el cobre y hierro.

Para el procesamiento del mineral, los informales emplean mercurio y cianuro, elementos altamente tóxicos, que atentan contra el ambiente y la propia salud de los mineros, siendo la finalidad que incorporen en adelante tecnologías limpias para disminuir los riesgos.

Así lo manifestó Edgardo Tapia Concha, representante de la empresa Itomak, que trajo hasta la Ciudad Blanca una serie de equipos de última generación con tecnologías limpias para suplir la utilización del mercurio en actividades que desarrolla la minería artesanal.

Ayer precisamente realizaron la presentación oficial de las máquinas en su local situado en la avenida Alfonso Ugarte N°109 contando con la presencia de mineros informales, universitarios y funcionarios de la Autoridad Regional Ambiental (Arma), a quienes resultó interesante la propuesta del empleo de tecnología limpia en la minería.

BENEFICIOS

Oleg Lipin, gerente general de Itomak, destacó que entre los equipos presentados figura el denominado «Concentradores Centrífugas» de procedencia rusa. Este puede procesar entre 1 y hasta 40 toneladas de mineral en una hora.

Un grupo de 10 personas pueden procesar en solo un día un máximo de una tonelada trabajando de forma convencional, es decir, con el clásico quimbalete y cianuración.

Las otras máquinas presentadas son nacionales KGM-2 (Juliaca) y la Mesa Gravimétrica (Arequipa). Los costos varían, y van desde los 15 mil dólares en promedio.

«A medida que los metales incrementan su costo, una mayor cantidad de personas se interesan por desarrollar la minería informal, entonces las autoridades de turno deben presionar para que no se cause daños al ambiente y se utilicen tecnologías limpias», anotó.

DATO

Itomak es una empresa con cinco años, dedicada a la investigacion, desarrollo, manufactura y suministros para la industria de la minería aurífera. Actualmente, tiene equipos instalados en 42 países del mundo.

Deja un comentario