Módulo de separación del concentrado

 Vista general


modulo-de-saparacion-2-titulo

Introducción


    La obtención del oro desde los depósitos de minerales auríferos mediante la tecnología actual requiere generalmente de equipos que utilicen un sistema de lavado industrial; al utilizar estas tecnologías para obtener el concentrado de oro, este debe permitir enriquecer progresivamente (acabado)el aumento del contenido de oro por encima del 20% desde el material de cabeza, como etapa preliminar para la fusión del oro y obtener lo en forma de lingotes y/o barras.

    Al inicio de las operaciones se puede utilizar equipos tradicionales de tratamiento como son: chancadoras, molinos, mesas de concentración, separadores de espiral y clasificadores, concentradores centrífugos, separadores magnéticos.

    Para el acabado final puede utilizarse junto con los equipos anteriores, las operaciones de separación mediante fluido magnético en conjunto con la separación magnética, adicionalmente de diferentes tipos de bandejas vibratorias mecánicas.

    Es conocido que cuando se utiliza una forma manual con escasa ventilación mediante bandejas, amalgamación, ataque con ácidos; son métodos que degradan significativamente las condiciones ambientales y laborales de los trabajadores y empleados expuestos en ese tipo de procesamiento, además de las condiciones ambientales (la amalgamación utilizada como la tecnología de extracción de oro de placeres y menases reconocido como peligroso para el medio ambiente y ahora está prohibido). Por otra parte, estos procesos implican la pérdida inevitable de oro.

    Una forma eficaz para la extracción del oro se considera el enriquecimiento mediante la utilización de fuerzas centrífugas. El uso de los dispositivos centrífugos en distintos sistemas tecnológicos permite una alta recuperación caracterizados por elevada capacidad específica y dependiente del grado de liberación del material, además de bajo consumo de energía yagua, así como disponibilidad de instalaciones compactas y móviles. Por ello, es inevitable la necesidad de utilizar concentradores centrífugos en sistemas de flujo para la obtención de concentrados granulados. Los concentradores centrífugos son muy versátiles, y el equipo puede ser utilizado en diversos puntos durante el dimensionamiento de los procesos. Además pueden ser utilizados para el tratamiento primario y de las colas finales mediante un fuerte lavado de los concentrados grises y negros (arenas negras) y de allí para producir altas concentraciones y además para mejorar las operaciones hasta incluso para la recuperación adicional de metales procedentes desde los residuos de fábricas de beneficio y colas de plantas.

    A menudo se utiliza en el circuito de planta el desbaste de cabeza, trabajando como una unidad primaria de procesamiento la cual concentra el producto de interés a través de una trampa atrapadora de oro grueso separando el material estéril. El concentrado del separador centrífugo, se acumula en un recipiente acondicionador para ser procesado mediante una mesa de concentración o concentradores centrífugos tipo lavadores de tamaño más pequeño con las operaciones de control respectivas. Se prefiere utilizar la opción de mesa de concentración para el tratamiento del concentrado del separador centrífugo; ya que la concentración centrífuga no proporciona una «cabeza de oro» como lo realiza una mesa, incluso cuando se utilicé el sistema de lavador múltiple. La mesa con la cabeza de concentración resultante del concentrado lavado sirve para el acabado final. Entonces el uso del concentrado de cabeza permite la liberación aurífera mediante la mesa con cuya operación permite obtenerse un producto favorable para mejorar el control de la separación centrífuga. Esta operación puede obtener al oro de mejor calidad, Ver tablas de concentraciones indicadas.

    Además, en algunos casos, es aconsejable llevar a cabo la separación magnética en húmedo antes de hacer pasar por la mesa de concentración con lo cual aumentará significativamente la eficiencia de su trabajo y permitirá un mejor control visual de la calidad del proceso durante la separación sobre la mesa. Esto se consigue después del proceso de retirar la fracción ferromagnética representado por magnetita y desechos de hierro, que también tienen relativo alto peso específico.

    Generalmente, el uso de un concentrador centrífugo en la etapa inicial de concentración se justifica debido a su relativo bajo contenido del mineral pesado presente en la alimentación. Durante la obtención de los productos que contienen significativamente buena cantidad (más del 10%) de los minerales de arenas negras permitirá un uso más adecuado del sistema con siguiendo el tamaño adecuado de liberación para la malla en promedio de – 2 hasta 3 mm.

    Las mesas de concentración específicamente se disponen para el control del enriquecimiento mediante un concentrador centrífugo. En este caso, el concentrador centrífugo obtendrá un producto favorable para el enriquecimiento centrífugo, y sus colas contendrán un mínimo de perdida de oro (por la asociación no liberada).Por lo general, es suficiente para este tipo de propósito la serie «ITOMAK-KN-1», en algunos casos, la instalación más adecuada de capacidad más grande se adecua al tipo «ITOMAK-KG-2.0». El modo de operación es bastante fácil de aprender. Procesar el concentrado de la separación centrífuga que se acumula, puede ser realizado en el mismo lugar en una sección de operaciones más favorables para la concentración.

    El concentrado obtenido de este modo, es decir, la» cabeza de oro» alimenta la mesa concentradora final para el acabado utilizando un módulo rectificado que comprende las etapas de separación en seco magnética (SMS) y la separación mediante fluido magnético (OLS). Esta disposición ofrece oro puro, es decir, «dinero en efectivo», con elevado nivel de extracción como producto final.

    La operación mediante separación magnética en seco es realizado utilizando un separador magnético tipo «SMS-20» con material pre-secado como alimentación. La fracción no magnética de separación magnética es el inicio para la separación magnética en húmedo (separador “SMZH-PM-3”).

    Entonces la fracción no magnética de la separación magnética en seco es vertir en el separador de tolva vibratorio y se alimenta para separación magnética formando fracciones ligeras y pesadas. La fracción pesada está representada por partículas libres de oro en forma pura. Si el material de alimentación presenta platino, también ingresa como fracción pesada.

    Esta propuesta representa la opción de adecuar el diseño del sistema de tratamiento de minerales; de acuerdo con los deseos del cliente y según las características de los ante proyectos de los concentrados iniciales que pueden ser cambiados según sean requeridos.

  flyjogramma

Diagrama de flujo Proceso de recuperación utilizado

Tipos de Módulos de separación y sus equipos incluidos


DESCRIPCIÓN MODULO FULLMODULO SEMIMODULO MINIMO
Capacidad2.0 t/h1.0 t/h1.0 t/h
Tamaño de alimentación100 mm10 mm10 mm
Potencia de los equipos de módulo de concentración22.2 kW (29.75 HP)15.5 kW (20.77 HP)8.6 kW (11.52 HP)
L x A x H6060 x 4660 x 4535 mm6060 x 4660 x 4535 mm6060 x 4660 x 4535 mm
Los equipos incluidos
Zaranda vibratoria  GI-0.6(+)(-)(-)
Criba de separación  MOD-0.2SK(+)(+)(+)
Secadora SHSP-0.25-500(+)(-)(-)
Mesa vibratoria SKO-0.5(+)(+)(+)
Concentrador centrífugo ITOMAK-KN-1.0(+)(+)(+)
Bomba de agua(+)(+)(+)
Caja eléctrica(+)(+)(-)
Separador magnético seco SMS-20M(+)(+)(-)
Separador magnético ferrofluido SMZH-PM-3(+)(-)(-)
Liquido ferrofluido(+)(-)(-)
Separador magnético húmedo MMS-2PM(+)(+)(+)
Electro equipos (cables, controles, etc.)(+)(+)(+)
Mangueras, mangueras de presión, grifería de agua, etc.(+)(+)(+)
Cuarto, con calefactores infra rojos(+)(+)(+)

     Todo el equipo viene con componentes y piezas de repuesto y la documentación técnica así como manuales, listo para instalar y empezar a trabajar.

Descripción del afinamiento del trabajo y su funcionamiento


    El concentrado de las centrifugas alimenta a la mesa de concentración para producir la selección manual de las pepitas, utilizando antes una zaranda con una malla de 4 a 10 mm, lo que permite la eliminación de los tamaños grandes en el vertedero. El alimentador vibrador instalado en el techo del contenedor, permite concentrar en el contenedor para ello está provisto de un elevador, de ser necesario, del tipo ascensor.

    El concentrado pasante fluye por gravedad al módulo MOD-0.2, equipado con una cámara desmontable para facilitar el desmontaje. Utiliza una zaranda instalada con malla de abertura de 2 mm. El un tamaño así obtenido ingresa en la mesa de concentración. Los relaves producto de la de posición se eliminan como un flujo mediante la puerta de control.

    Entre la zaranda móvil y las mesas de concentración está colocado el separador magnético húmedo, que elimina la magnetita y desechos de meta la partir de las mesas de concentración.

    Sobre la mesa se encuentra la cabeza de oro (producto de relavado recirculadas) el cual se recoge en la sección del receptor y luego es deshidratado y se transfiere a un horno de secado.

    La sección intermediase alimenta a una operación de retratamiento de la concentración en el módulo del concentrador centrífugo. Los mixtos de la mesa y relaves serán guardados mediante un flujo en un depósito. El concentrado obtenido de este modo y con una operación de control adecuada se almacena en la misma mesa de concentración para realizar un relavado.

    La cabeza de concentrado seca de la mesa de concentración pasa al separador magnético seco para la liberación de las fracciones: ferromagnética, paramagnéticos y no magnético (con un relavado de fracciones magnéticas y paramagnéticas). La fracción no magnética en algunos casos puede ser dirigida para fundir o pasar a la separación magnética con el líquido magnético para obtener la monofracción de oro puro.

    El equipo está montado en la base del contenedor de 20 ft estándar, pintada en un color claro .El contenedor tiene pisos de madera dispone con un orificio de drenaje, piso de metal; con dispositivos que requiera las aberturas necesarias tecnológicas con marcos y accesorios de montaje. Es posible la instalación con dos ventanas de plástico y puertas de entrada, ventanas con rejas, la puerta está equipado con una cerradura al escoger. Además, la sala de control dispone de calentadores montados con extractor de aire y artefactos de iluminación, además de aire acondicionado opcional.

   Para realizar el acabado de instalación y operación en curso del módulo dispone de un kit de conjunto de herramientas y materiales necesarios.

    Como herramientas y dispositivos auxiliares están unidos en bandejas para kits de secado, baldes, recipientes, pinceles, pistola de agua de riego, balanzas con límite de 500 gramos de una precisión de 0.1 g, un juego de tamices para clasificación.

    Todos los dispositivos eléctricos están conectados a través de un panel de control de distribución eléctrica, algunos equipos tienen el control cercano según necesidad del interesado.

    El módulo está fijado a la unidad de suministro de agua con bomba de 25 m3/h con una potencia de 5.5 kW, además de una bomba de reserva.


consulta-de-producto