Parte teórica de funcionamiento de separadores magnéticos ferrofluidos

 

 

 

 

Doctor  Sergey Afanasenko
Autor de artículo y Inventor
Gerente general de ZAO ITOMAK Rusia


Conocido proceso de recuperación de oro que incluye dos etapas: separación magnética y  separación magnética hidrostática. Cuando la separación se lleva a la densidad mineral separación magnética hidrostática en el volumen del líquido paramagnético colocado en un gradiente de intensidad de campo magnético no homogéneo dirigida hacia abajo.

Figura 1. Liquido ferrofluido

Los estudios han demostrado la influencia de la inducción del campo magnético, la etapa de separación magnética al final de un método dado de pulido de concentrados de oro.

La invención tiene como objetivo proporcionar un método para la recuperación de oro, que permite aumentar la recuperación hasta 98.6% para un contenido dado de oro en el concentrado.

Esto se consigue en un método para la recuperación de oro, que incluye dos etapas de separación magnética y separación magnética ferrofluido, una primera etapa de separación magnética se lleva a cabo en la inducción 1.6-2.5 Tesla, y la segunda fracción no magnética se somete a la etapa de separación magnética en el fluido de separación cuasi magnética   que en un campo magnético desde 6.0 hasta 17.0 g/cm3.

Figura 2. Separador magnético ferrofluido SMZH-PM-3

Por lo tanto, mediante uso de dos etapas de separación magnética con diferentes rangos de campos, y las fracciones no pesados de partículas de colisión fuertemente magnéticas con partículas de oro. La pérdida asociada con las colisiones se reducen al mínimo, lo que reduce la cantidad de material suministrado al fluido magnético, y en consecuencia, la pérdida del fluido magnético está enriquecida con material. Oro producto pesado, magnéticamente libera cuando la separación de líquidos no se bloquea sustancialmente la fracción ligera.

Figura 3. Funcionamiento de separador magnético ferrofluido

Este método de tratamiento permite concentrado gravitacional mejorar la recuperación de oro de tamaño hasta 0.040 mm, así como oro nativo.

Como un ejemplo de realización del método de descripción realizada separación oro libre a partir de concentradores gravitacionales en la mina  «Aldanzoloto», Rusia.

Después de la preparación del concentrado se realizó primer etapa de separación en un campo magnético no homogéneo débil dependiendo del material en el intervalo de 0.15-0.5 Tesla (si está presente en el concentrado como chatarra de material fuertemente magnético, la inducción del campo magnético fue de 0.15 Tesla, con considerable contenido de magnetita, especialmente con un pequeño contenido de magnetita en el grano, la cantidad de inducción se realiza en el separador, se incrementó hasta 0,5 Tesla), el producto más no magnético se sometió a separación magnética en un campo magnético no uniforme por inducción 1.6 a 2.5 Tesla (en ausencia de inducción magnética limonita que no era más de 1.6 Tesla, aumentando tal como aparece hasta 2.5 Tesla), después de lo cual el producto resultante se somete a una separación no magnético con cuasi liquido magnético de 6.0 hasta 17 g/cm3 (dependiendo del tamaño y la densidad de oro) en la que asignó fracción ligera casi puro sin obstruir oro con colas separación liquida  magnéticamente combinado con las colas de las dos etapas anteriores de separación magnética y enviado para la recuperación adicional para la lixiviación con cianuro. Así, la recuperación de oro promedio de las operaciones fue: en la primera etapa de separación magnética a 99.5%, para la segunda etapa de separación magnética 99,6%, en la etapa de separación magnética líquida 99.5%.

Figura 4. Funcionamiento de separador magnético ferrofluido

En general, la recuperación de oro en todas las etapas de la separación fue del 98.6%.


Reivindicación

Método para la recuperación de oro a partir de campos que incluye la separación magnética y la separación magnética ferrofluido, caracterizado por la separación magnética se lleva a cabo en dos etapas, la primera etapa se realiza a una inducción magnética de 0.15 hasta 0.5 Tesla, el segundo etapa  se realiza a 1.6 – 2.5 Tesla y separación de líquido magnético se somete a una segunda fracción no magnética de la etapa de separación magnética, con el cuasi fluido magnético desde 6.0 hasta 17.0 g/cm3.